Arno A. Evers FAIR-PR

 

Visit at the Italian demonstration plant of MagneGas (TM) http://www.aaevers.com/
Carta abierta al Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, fundador y miembros del Comité de Ética Alemán convocado por la Canciller de Alemania para “Asegurar el abastecimiento de energía”.
   

Carta abierta al Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, fundador y miembros del Comité de Ética Alemán convocado por la Canciller de Alemania para “Asegurar el abastecimiento de energía”.

Starnberg, Alemania, Abril 12, 2011

¡Estimada Señora Canciller Merkel y estimados Señores Lübbe, Schreurs, Toepfer, Beck, von Dohnanyi, Fischer, Glueck, Hacker , Hambrecht, Hauff, Hirsche, Huettl, Marx, Renn, Vassiliadis!
“Con los sucesos acaecidos en Japón, es imperativo que los riesgos de la energía nuclear sean re-evaluados. La tarea es establecer una estrategia energética nacional que sea aceptada como guía por toda la sociedad para la siguiente década...” Este desafío les ha sido encomendado por la Canciller Federal Angela Merkel como miembros del Comité Alemán de Ética “Asegurar el abastecimiento de energía”.

Por favor, permítanme apoyar su trabajo aportando algunas cifras que seguro les son ya conocidas y que contienen un gran potencial para mejorar el sistema energético de forma inmediata. Sorprendentemente, estos datos y hechos no son ni cuestionados ni discutidos por los llamados grupos de expertos. Es desalentador que los medios de comunicación y otros grupos no consideren el inmenso significado que estos datos albergan.

Esta situación no puede permanecer así debido a la importancia de lo que está en juego. Una nueva estrategia energética, la cual han sido ustedes llamados a crear, es necesaria urgentemente. Esto solo puede hacerse basándose en un claro y limpio análisis del estado actual de la infraestructura energética.

De acuerdo con el BDEW*, en Marzo 2010, la red eléctrica alemana contaba con 1.783.209 kilómetros de longitud. Esto se corresponde con cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna. Además todo este cable, 550.000 transformadores (subestaciones) se necesitan para mantener la red en funcionamiento y poder transmitir la energía desde las plantas de generación eléctrica (todavía de carbón la mayoría) a los centros de consumo industrial, doméstico y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Me gustaría que consideraran la situación con “sentido común”. Este arcaico e ineficiente sistema que fue establecido en los 1890, solo ha sido mejorado marginalmente desde entonces. No debería seguir respaldándose con ampliaciones adicionales de la red. Por favor, pregúntense quien se beneficiaría de estas modificaciones para hacer esta red “inteligente”.

Adicionalmente, y de acuerdo con el Grupo de Trabajo Alemán del Balance Energético (Arbeitsgemeinschaft Energiebilanzen e.V.), las pérdidas de conversión (consumo y pérdidas en el sector de conversión energética, arranque y pérdidas del cable en la red) en la generación eléctrica de 2008 en Alemania (datos actualizados no disponibles) fueron de 141,5 millones de toneladas de carbón (1 millón de toneladas de carbón equivalente (CE) es igual a 29.308 Peta julios. Esta cifra por sí sola no aporta demasiada información. Sin embargo, considerando que el consumo total doméstico alemán fue 87,3 millones de toneladas de CE y que el comercio y los servicios así como otras industrias sumaron 49,2 millones de toneladas CE; el consumo total de estos dos grupos juntos es de 136,5 millones de toneladas CE, cifra bastante inferior a las pérdidas del sistema de generación y transmisión energética alemán.

Uno de los mayores “defectos” de nuestra actual infraestructura energética, entre otras cosas, es el hecho de que la electricidad a partir de energías renovables en Alemania (hidroeléctrica desde 1891 y eólica desde 1870) ha sido siempre tratada por la industria eléctrica de la misma forma que generada en las demás plantas, inyectándola a la ineficiente red. Esto siempre ha tenido poco o ningún sentido físicamente. Por otro lado, la llamada “red inteligente” no ayuda mucho realmente. Necesitamos más y mejores soluciones, y las hay.

Lo que ustedes poseen en este momento, estimados miembros del Comité de Ética, es la maravillosa oportunidad de proponer verdaderamente un genuino, descentralizado, dedicado y escalado sistema energético. Con esto quiero decir que la energía solo se convierte donde es necesaria. Ninguna central (vieja o nueva) nuclear, de carbón o gas sería necesaria para abastecer la energía requerida en Alemania. Esto solo es posible si las fuentes son utilizadas “por su naturaleza”, dependiendo en las fuentes de energía renovables locales. Deben ser consumidas localmente en radio de distancia máximo de 15 kilómetros. Con requerimientos de capacidad de almacenaje mínimos, estas unidades autónomas pueden utilizarse también para cubrir las necesidades de servicios de transporte en Alemania. Las instalaciones necesarias en cada caso deberían ser usadas y gestionadas localmente y, sobretodo, propiedad de los consumidores. Esto cambia el comportamiento del consumidor doméstico, PYMEs, industria y transporte de manera automática en la dirección correcta. El ahorro se basaría en la estrecha relación entre conversión y uso energético independiente. Este sistema energético será el más eficiente y también el más seguro. Además, propulsaría Alemania directamente a la cabeza de la carrera por las energías renovables, aliviando los miedos actuales de dependencia, incertitud y caras importaciones de hidrocarburos extranjeros. Con pensamiento creativo y nuevas infraestructuras como las mencionadas aquí, podemos ahorrar más energía de la que colectivamente nuestra imaginación nos permite pensar.

Como siguiente paso, necesitaremos individuos fuertes y responsables que entiendan como transferir estas ideas a nuestra población, trayéndolos a discusiones en fórums abiertos y objetivos. Los conceptos pueden entonces ser implementados rápida y localmente. Todos los componentes y procesos necesarios para esta fase de transición son en parte conocidos desde hace muchos años y existen actualmente. Lo que se necesita es proveer “solo” las conexiones significativas para crear una nueva y mejor visión.

Estimados miembros del Comité de Ética “Asegurar el abastecimiento de energía”, por favor, hagan uso de esta oportunidad histórica para conseguir un salto cuántico en nuestra economía energética. En el pasado, quizá se faltó el coraje para implementar tan drásticos cambios. El momento ha llegado ahora. Les deseo toda la fuerza para conseguir estos valiosos resultados en el tiempo del que disponen, lo que impactará a nuestras subsecuentes generaciones.

Muchas gracias por su esfuerzo personal en esta materia, las generaciones futuras se lo agradecerán.
A su disposición, cordialmente,
Arno A. Evers

*La nombrada Associación Federal de la Industria de Energía y agua (BDEW) e.V., Berlín, está siendo dirigida por la presidenta del consejo administrativo de economía doña Hildegard Mueller. Doña Mueller está bien conectada con la Cancillería Federal, habiendo sido ministra de estado con la canciller federal desde 2005 hasta 2008, dirigiendo la coordinación entre el Estado Federal y los Länder del gobierno federal.

El BDEW representa alrededor de 1800 empresas. Los miembros incluyen desde empresas locales y municipales hasta regionales e incluso nacionales. Estas empresas constituyen alrededor de 90 por ciento de las ventas de electricidad el 60 por ciento de las ventas locales y de distrito, el 90 por ciento de las ventas de gas natural y 80 por ciento de financiamiento para el agua potable y cerca de un tercio de la eliminación de aguas residuales en Alemania.

Enlaces asociados:
Dr. Klaus Töpfer en la feria de Hannover 2003:
http://www.hydrogenambassadors.com/hm03/vips/toepfer.php
Entrevista con Dr. Klaus Töpfer en la feria de Hannover 2003:
http://www.hydrogenambassadors.com/hm03/movies/vip5.mpg
Dr. Angela Merkel en la feria de Hannover 2006:
http://www.hydrogenambassadors.com/hm06/vips/merkel.php
Video con Dr. Angela Merkel en la feria de Hannover 2006:
http://www.hydrogenambassadors.com/hm06/images/movies/240406_Dr_Angela_Merkel.mpg
Informaciones sobre la red de alta tensión de Alemania:
http://www.hydrogenambassadors.com/background/deutsches-hochspannungsnetz.php
Informaciones sobre el balance energético en Alemania 2003 en comparación con 2007:
http://www.hydrogenambassadors.com/background/energiefluss-deutschland-2003.php

Gracias por la traducción de:
Juan Martínez-Vázquez, Energy Ambassador, Paris, France and:
Peter Kindzierski, Managing Director at ISCEER, Malaga, Spain

  Latest News:
NEU! 1. Klimaschutzkongress
  auf der Insel Sylt english

Arno's and Juan's
  Interview @ Hannover
  Messe 2014 english

Arnos und Juans
  Interview @ Hannover
  Messe 2014 english

Interview with Arno:
  This book is the crowning of
  my life's work english

NEU: Interview mit Arno:
  Dieses Buch ist der krönende
  Abschluss meines Lebens-
  werks
deutsch
About "Our" Energy- 
  Infrastructure on the way to
  Energiewende english
Arnos Vortrag:
  Sind wir noch zu retten? deutsch
kulturstudio:
Klartext No 50 - Arno A. Evers
Energiewende auf d. Erde deutsch

Arnos EnergieGedanken jetzt auch auf YouTube! deutsch
Open letter
Offener Brief deutsch
Carta abierta deutsch
Visits at MagneGas™
Invitation to The WORKerence
Meet Arno at WREC in UAE
Arno's Blog
Innovative Messeauftritte
Customer Reviews
• Arno in the German TV
  Arno on LinkedIn
 
Arno A. Evers FAIR-PR • Starnberg • Germany • Tel: +49 (0) 8151 9729848 • Imprint / Contact